TRADUCTOR

Primera parcial

Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.
Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.
Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje. También deben tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizar las nuevas tecnologías en el contexto de las condiciones culturales y económicas y de las necesidades educativas de su país.
El contexto mundial
Los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio.
Las Tics han cambiado la naturaleza del trabajo y el tipo de habilidades necesarias en la mayoría de los oficios y profesiones

Fundamentos y marco conceptual para las Tics y la
Formación docente

En muchos de los países en los que este plan de estudios se intenta implementar, las Tics se encuentran en una etapa temprana de desarrollo en el comercio, la industria y la sociedad en general La visión que alienta estos cambios no consiste meramente en promover las nuevas tecnologías como tales, sino en alcanzar mejores niveles educativos fomentando el uso de las Tics.
Para que el desarrollo tecnológico de los docentes resulte efectivo se debe llevar:

 • Debe integrarse la tecnología a todo el programa de formación docente:

                                            
La tecnología debe integrarse dentro de un contexto:



  •  Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnología:

                                                    

o                                    Las etapas de la formación docente


"formación de futuros docentes"
“inducción"
“capacitación en el trabajo”
"capacitación de docentes en  actividad"

El uso de modelos estratégicos para la integración de las Tics a la enseñanza

Muchas de estas estrategias utilizan herramientas de productividad de uso común, tales como procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo o navegadores. Estas herramientas de software pueden utilizarse de incontables maneras para apoyar los contenidos del plan de estudios. 

                   Presentaciones multimedia
  
Proyectos telemáticos colaborativos

·       Discusiones online


Componentes esenciales para el uso de las Tics como herramientas de apoyo para el desarrollo docente.


·       Visión compartida

   
·       Acceso


·       Educadores capacitados


·       Desarrollo profesional


·       Asistencia técnica


 ·       Estándares sobre contenido y recursos académicos



Enseñanza centrada en el alumno


·       Evaluación


Entre otras, este es un pequeño resumen sobre las tecnologías en la formación docente, para dejar más claro a continuación proporcionaré un video referente a cómo las tics están influyendo en el desarrollo docente.


Segundo tema 

Simulador: ensamblando la pc.


saber y conocer cómo esta compuesta y formada una computadora es muy importante para en algún dado caso si por algo te falla entonces tu intentas hacer algo antes de llevarla a algún técnico.


creo que esta clase fue muy interesante e importante porque amplia mas nuestros conocimientos sobre este aparato que siempre usamos y que muchas de las veces no sabemos ni cómo está compuesto.

a continuación se muestra un video que deja mas claro esto:

                                                      http://www.youtube.com/watch?v=FgcwdbMLPQA

                                              


    Tercer tema 


INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS: UNESCO

La definición de tecnología de origen griego está formado por tekne (arte, técnica u oficio) y
  Por logos (conjunto de saberes). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

Según la real academia española dice que es el conjunto de teorías que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico.
Pero ¿qué son las tics? tecnologías de información y comunicación:
Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes, etc.



En el mundo en que vivimos los maestros y los alumnos deben utilizar la tecnología con gran eficiencia




Ademas debemos de conocer y saber conceptos que estén relacionados con las tecnologías por lo cual es en lo que nos enfocaremos.
para finalizar le brindaré un video acerca de lo antes mencionado:

Cuarto tema
Avances de la tecnología y su futuro

Como ya se ha dicho antes, la tecnología está teniendo un gran avance y está transformando nuestro entorno provocando cosas que nos benefician pero también que nos perjudican, por lo cual hay que saber aprovecharla porque puede ser una herramienta muy buena cuando se utiliza para bien, para comprender mejor esto a continuación se brinda un video.







                          Quinto tema

Programas para realizar mapas conceptuales y mentales


Existen herramientas que nos permiten realizar mapas conceptuales y mentales de una forma más rápida y fácil como los siguientes:


CMAPTOOLS: cmaptools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.


Inspiration: El programa Inspiration es una herramienta informática diseñada especialmente para la elaboración de esquemas de representación (estrategias de aprendizaje significativo) como los mapas conceptuales y los mapas mentales. Estos instrumentos didácticos facilitan la aprehensión de los contenidos más relevantes de cualquier tema, además de aplicar habilidades cognitivas como la síntesis, análisis, jerarquización, clasificación, asimilación y comprensión.


LUCIDCHART: LucidChart es una herramienta de colaboración visual basada en HTML5 que facilita y agiliza el dibujo de diagramas. Trabaja junto a un número ilimitado de personas para crear y editar diagramas en tiempo real, con los cambios fusionados y sincronizados instantáneamente; geniales para la colaboración en equipo y trabajar con clientes.




               PANEL DE CONTROL


El panel de control es una parte de la interfaz gráfica de Windows que permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros.


El panel de control ha sido una parte inherente del [sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las últimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que está alcanzado del menú del comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como función; instalar, configurar y reparar una red doméstica o corporativa. También sirve para compartir archivos y carpetas.



                  Anteriormente en el video se puede ver los pasos para acceder al panel de control.


Pero para tener un mayor conocimiento y para entender mejor esta gran herramienta que tenemos en nuestra computadora los invito a ver el siguiente video:





Iconos.
Son la representación gráfica de un objeto. Todos los objetos de Windows (unidades, ficheros, impresorasprogramas…) tienen asociado un icono que los distingue y es a través de su icono como el usuario gestiona los objetos de Windows. Algunos de estos iconos se crean automáticamente al instalar Windows, mientras que otros pueden ser creados por el usuario o por los programas de instalación de las distintas aplicaciones.

Los otros íconos son lo que se conoce con el nombre de accesos directos y son colocados allí por los diferentes programas cuando son instalados. Los íconos de acceso directo se reconocen porque tienen una pequeña flecha en la parte inferior izquierda. Es decir, el programa o archivo no se encuentra en el escritorio sino en algún otro lugar, pero el icono de acceso directo permite llegar a la ubicación de ese archivo.
¿Qué es un acceso directo? 
Con el término Acceso directo (en inglés, shortcut) se designa un concepto bastante simple (y muy importante), que mejor se habría traducido como alias. Un acceso directo no es más que un icono especial que sirve como referencia a un objeto ya existente y que permite activar dicho objeto desde cualquier parte donde se encuentre dicho acceso directo dentro del entorno Windows.
Hay cuatro características fundamentales para comprender los accesos directos:
Todo acceso directo está asociado con un objeto. Dicho de otra forma, para crear un acceso directo primero hay que indicar el objeto al que apunta el acceso directo.

Un acceso directo se representa mediante un icono especial. Este icono es igual que el objeto asociado, con la diferencia de que añade en su parte inferior una pequeña flecha.
Objeto 
Acceso directo 
Un objeto puede tener varios accesos directos. Estos pueden estar situados en cualquier carpeta, escritorio, documento…
El acceso directo emula el comportamiento del objeto. En realidad, un acceso directo es un pequeño fichero de texto (*.LNK), cuyo contenido es la información necesaria para localizar el objeto en el disco.
Hay tres razones principales por la que un usuario deseará utilizar objetos directos.
Acceder a un objeto de forma rápida y cómoda.
Colocar un objeto en varias carpetas sin duplicar el objeto.
Incluir un acceso directo dentro de un texto.
De todas maneras hay que señalar una serie de diferencias entre el objeto y el acceso directo.
Al borrar un acceso directo no se borra el objeto.
Al borrar un objeto no se borran sus accesos directos.
Al mover un objeto a otra unidad o carpeta se rompe el acceso directo.
El menú contextual es diferente para el objeto y el acceso directo
Descripción del escritorio
Cuando se arranca un ordenador con Windows, tras realizarse el chequeo interno y cargarse los controladores necesarios, aparecerá el Escritorio, cuyo aspecto puede variar de una instalación a otra, ya que es fácilmente modificable, y que puede tener un aspecto parecido a la siguiente figura. Sobre el escritorio se sitúan todos los componentes de Windows, ventanas, iconos, programas, documentos, accesos directos, etc.

Barra de tareas.
Muestra los botones de las aplicaciones abiertas en ese momento; al hacer clic(i) sobre uno de ellos, se activará la aplicación en el escritorio y se podrá trabajar con ella.

Botón inicio.


Permite desplegar el menú inicio desde el que se puede arrancar cualquier aplicación instalada en el ordenador.



ver: http://www.monografias.com/trabajos11/wind/wind.shtml


Requisitos del sistema Windows 7

Si desea ejecutar Windows 7 en su equipo, necesitará:
Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más.
Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).
Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

Requisitos adicionales para usar ciertas funciones:

Acceso a Internet (puede tener costes adicionales).
Según la resolución, la reproducción de vídeo puede requerir memoria adicional y hardware gráfico avanzado.
Es posible que algunos juegos y programas requieran tarjetas gráficas compatibles con DirectX 10 o superior para un rendimiento óptimo.
Para algunas funcionalidades de Windows Media Center, es posible que necesite un sintonizador de TV y hardware adicional.
Windows Touch y Tablet PCs requieren hardware específico.
Grupo Hogar requiere una red y equipos que ejecuten Windows 7.
Para la creación de DVD/CD se necesita una unidad óptica compatible.
BitLocker requiere el Módulo de plataforma segura (TPM) 1.2.
BitLocker To Go requiere una unidad flash USB.
Windows XP Mode requiere 1 GB adicional de memoria RAM y 15 GB adicionales de espacio disponible en disco duro.
Para escuchar música y sonidos se necesita una salida de audio.


La funcionalidad del producto y los gráficos pueden variar en función de la configuración del sistema. Algunas funciones pueden requerir hardware avanzado o adicional.



Para comprender mejor esto y ver si cumples con los requisitos mira este video:


Procesador de textos en línea


Google Docs es una aplicación web que nos permite crear y compartir documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, un Programa para crear presentaciones, un Programa para crear dibujos y diagramas y un editor de formularios destinado a crear encuestas.



BUSCADORES 


Son los programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras clave, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilando todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con lo que se esté buscando.

Los buscadores dependen de un programa que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con documentos más relevantes que existen en la red.

Los principales Motores de búsqueda son los siguientes:



Altavista
Google
Ask.com
Allthewen 


 PORTAL

Los Portales Educativos son sitios de Internet que ofrecen especialmente a las comunidades escolares de diferentes niveles educativos, servicios, recursos y materiales. Existen Especializados, Escolarizados, Oficiales, Nacionales; por otro lado también existen  con contenidos Extracurriculares, Libres, Regionales entre otros. En este sección usted encontrará una lista seleccionada de los mas recomendados y mas cercanos a los enfoques educativos modernos, la lista está en dos grupos, los que se origen mexicano y  la siguiente lista los que son en general de Hablahispana.




Un ejemplo de portal educativo es el HDT el cual sirve para reforzar algunos temas vistos en educación básica que en el aula no se hayan entendido o para complementar. 

Bibliografía

Secretaría de Educación Pública,2013, portales educativos, recuperado el 05/12/2013 de http://www.sepbcs.gob.mx/sepanmas/Recursos/PortalesEduc.htm



SITIOS WEB
Sitio es un lugar que sirve para algo o un espacio ocupado (o que puede llegar a serlo). La noción de Web, por su parte, hace referencia a Internet, una red de redes que permite la interconexión de computadoras mediante un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.

Un sitio web, por lo tanto, es un espacio virtual en Internet. Se trata de un conjunto de páginas web  que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio de la World Wide Web (WWW).

Es importante establecer que en Internet encontramos una gran variedad de tipos de sitios web que suelen diferenciarse fundamentalmente por la clase de contenido que ofrecen o por el servicio que brindan a cualquiera de las personas que se encuentran navegando por la Red.



:
Recuperado de: http://definicion.de/sitio-web/


NAVEGADORES



Un Explorador Web o Navegador es un programa que permite visualizar páginas web en la red además de acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar información.
El Navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario.
Los más populares son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. Algunos Navegadores vienen integrados en el SO como Internet Explorer en Windows.


IP
Básicamente es un número que identifica un dispositivo en una red (o en la red de redes, esto es, en internet). Para comprender mejor el concepto hagamos una similitud con el número de teléfono: Todas las conexiones telefónicas, ya sean fijas o móviles, tienen un número de teléfono asignado y único que las identifica y que permite la comunicación. Basta marcar el número de la persona con la cual quiero charlar para comenzar la comunicación. A grandes rasgos la comunicación entre dispositivos dentro de una red es muy similar: cada uno tiene su número que lo identifica y que permite la comunicación con el mismo.  





Recuperado de: http://blog.vermiip.es/2008/03/11/que-es-el-numero-ip-que-significa-ip/



SISTEMA OPERATIVO
 Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.


Recuperado de :http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo



GOOGLE CHROME
Chrome es un navegador web rápido, seguro y fácil de usar creado para la Web actual. 
Para descargarlo entra a la siguiente página:https://www.google.com/intl/es-419/chrome/browser/features.html



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario