Las tecnologías de la
información y la comunicación en la formación docente.
Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) son un factor
de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los
rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.
Las instituciones y los programas de
formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de
futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a
nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje. También deben
tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizar las nuevas
tecnologías en el contexto de las condiciones culturales y económicas y de las
necesidades educativas de su país.
El
contexto mundial
Los sistemas educativos enfrentan el
desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de
enseñanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les
permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en
información y en constante cambio.
Las Tics han
cambiado la naturaleza del trabajo y el tipo de habilidades necesarias en la
mayoría de los oficios y profesiones
Fundamentos
y marco conceptual para las Tics y la
Formación
docente
En
muchos de los países en los que este plan de estudios se intenta implementar,
las Tics se encuentran en una etapa temprana de desarrollo en el comercio, la
industria y la sociedad en general La visión que alienta estos cambios no
consiste meramente en promover las nuevas tecnologías como tales, sino en alcanzar
mejores niveles educativos fomentando el uso de las Tics.
Para que el desarrollo tecnológico de los docentes resulte efectivo se
debe llevar:
• Debe
integrarse la tecnología a todo el programa de formación docente:
• Debe
integrarse la tecnología a todo el programa de formación docente:
• La tecnología
debe integrarse dentro de un contexto:
- Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnología:
o
Las etapas de la formación
docente
"formación de futuros docentes"
“inducción"
“capacitación en el trabajo”
"capacitación de docentes en actividad"
El uso de modelos estratégicos para
la integración de las Tics a la enseñanza
Muchas de estas
estrategias utilizan herramientas de productividad de uso común, tales como
procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo o navegadores. Estas
herramientas de software pueden utilizarse de incontables maneras para apoyar
los contenidos del plan de estudios.
Presentaciones multimedia
Proyectos telemáticos colaborativos
· Discusiones online
Componentes esenciales para el uso de las Tics como
herramientas de apoyo para el desarrollo docente.
· Visión compartida

· Acceso

· Educadores
capacitados

· Desarrollo
profesional

· Asistencia técnica

· Estándares sobre
contenido y recursos académicos

Enseñanza centrada en el alumno
· Evaluación

· Acceso

· Educadores
capacitados

· Desarrollo
profesional

· Asistencia técnica

· Estándares sobre
contenido y recursos académicos
Enseñanza centrada en el alumno
· Evaluación
Entre otras, este es un pequeño resumen sobre las tecnologías en
la formación docente, para dejar más claro a continuación proporcionaré un
video referente a cómo las tics están influyendo en el desarrollo docente.
Segundo tema
Simulador: ensamblando la pc.
saber y conocer cómo esta compuesta y formada una computadora es muy importante para en algún dado caso si por algo te falla entonces tu intentas hacer algo antes de llevarla a algún técnico.
creo que esta clase fue muy interesante e importante porque amplia mas nuestros conocimientos sobre este aparato que siempre usamos y que muchas de las veces no sabemos ni cómo está compuesto.
a continuación se muestra un video que deja mas claro esto:
Tercer tema
INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS: UNESCO
La definición de tecnología de origen griego
está formado por tekne (arte, técnica u oficio) y
Por logos
(conjunto de saberes). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten
fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer
las necesidades humanas.
Según la real
academia española dice que es el conjunto de teorías que permiten el
aprovechamiento practico del conocimiento científico.
Pero ¿qué son las
tics? tecnologías de información y comunicación:
Conjunto de tecnologías que
permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación,
registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes, etc.
En el mundo en que vivimos los maestros y los alumnos deben utilizar la tecnología con gran eficiencia
Ademas debemos de conocer y saber conceptos que estén relacionados con las tecnologías por lo cual es en lo que nos enfocaremos.
para finalizar le brindaré un video acerca de lo antes mencionado:
Cuarto tema
Avances de la
tecnología y su futuro
Como ya se ha dicho antes, la tecnología está teniendo
un gran avance y está transformando nuestro entorno provocando cosas que
nos benefician pero también que nos perjudican, por lo cual
hay que saber aprovecharla porque puede ser una herramienta muy buena cuando se
utiliza para bien, para comprender mejor esto a continuación se
brinda un video.
Cuarto tema
Avances de la
tecnología y su futuro
Como ya se ha dicho antes, la tecnología está teniendo
un gran avance y está transformando nuestro entorno provocando cosas que
nos benefician pero también que nos perjudican, por lo cual
hay que saber aprovecharla porque puede ser una herramienta muy buena cuando se
utiliza para bien, para comprender mejor esto a continuación se
brinda un video.
Quinto tema
Programas para realizar mapas conceptuales y
mentales
Existen herramientas que nos permiten realizar mapas
conceptuales y mentales de una forma más rápida y fácil como los siguientes:
CMAPTOOLS: cmaptools es una herramienta para confeccionar
esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar
gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos
visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.
Inspiration: El programa Inspiration es una
herramienta informática diseñada especialmente para la elaboración de esquemas
de representación (estrategias de aprendizaje significativo) como los mapas
conceptuales y los mapas mentales. Estos instrumentos didácticos facilitan la
aprehensión de los contenidos más relevantes de cualquier tema, además de
aplicar habilidades cognitivas como la síntesis, análisis, jerarquización,
clasificación, asimilación y comprensión.
LUCIDCHART: LucidChart es una herramienta de
colaboración visual basada en HTML5 que facilita y agiliza el dibujo de
diagramas. Trabaja junto a un número ilimitado de personas para crear y editar
diagramas en tiempo real, con los cambios fusionados y sincronizados
instantáneamente; geniales para la colaboración en equipo y trabajar con
clientes.
PANEL
DE CONTROL
El panel de
control es una parte de la interfaz gráfica de Windows que permite a los
usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales
como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y
opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales
pueden ser proporcionados por el software de
terceros.
El panel de control ha
sido una parte inherente del [sistema operativo de Microsoft
Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet
actuales agregados en las últimas versiones. El panel de control es un programa
independiente, no una carpeta como aparece, que está alcanzado del menú del
comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet
Conexiones de Red, quien tiene como función; instalar, configurar y reparar una
red doméstica o corporativa. También sirve para compartir archivos y carpetas.
Anteriormente en el video se puede ver los pasos para acceder al panel de control.
Pero para tener un mayor conocimiento y para entender mejor esta gran herramienta que tenemos en nuestra computadora los invito a ver el siguiente video:
Iconos.
Son la representación gráfica de un objeto. Todos los objetos de Windows (unidades, ficheros, impresoras, programas…) tienen asociado un icono que los distingue y es a través de su icono como el usuario gestiona los objetos de Windows. Algunos de estos iconos se crean automáticamente al instalar Windows, mientras que otros pueden ser creados por el usuario o por los programas de instalación de las distintas aplicaciones.
Son la representación gráfica de un objeto. Todos los objetos de Windows (unidades, ficheros, impresoras, programas…) tienen asociado un icono que los distingue y es a través de su icono como el usuario gestiona los objetos de Windows. Algunos de estos iconos se crean automáticamente al instalar Windows, mientras que otros pueden ser creados por el usuario o por los programas de instalación de las distintas aplicaciones.
Los otros íconos son lo que se conoce con el nombre de accesos directos y son colocados allí por los diferentes programas cuando son instalados. Los íconos de acceso directo se reconocen porque tienen una pequeña flecha en la parte inferior izquierda. Es decir, el programa o archivo no se encuentra en el escritorio sino en algún otro lugar, pero el icono de acceso directo permite llegar a la ubicación de ese archivo.
¿Qué
es un acceso directo?
Con
el término Acceso directo (en inglés,
shortcut) se designa un concepto bastante
simple (y muy importante), que mejor se habría traducido como alias. Un acceso
directo no es más que un icono especial que sirve como referencia a un objeto
ya existente y que permite activar dicho objeto desde cualquier parte donde se
encuentre dicho acceso directo dentro del entorno Windows.
Hay cuatro características fundamentales para comprender los accesos directos:
Todo acceso directo está asociado con un objeto. Dicho de otra forma, para crear un acceso directo primero hay que indicar el objeto al que apunta el acceso directo.
Hay cuatro características fundamentales para comprender los accesos directos:
Todo acceso directo está asociado con un objeto. Dicho de otra forma, para crear un acceso directo primero hay que indicar el objeto al que apunta el acceso directo.
Un acceso directo se representa mediante un icono especial. Este icono es igual que el objeto asociado, con la diferencia de que añade en su parte inferior una pequeña flecha.
Objeto
Acceso
directo
Un
objeto puede tener varios accesos directos. Estos pueden estar situados en
cualquier carpeta, escritorio, documento…
El acceso directo emula el comportamiento del objeto. En realidad, un acceso directo es un pequeño fichero de texto (*.LNK), cuyo contenido es la información necesaria para localizar el objeto en el disco.
Hay tres razones principales por la que un usuario deseará utilizar objetos directos.
El acceso directo emula el comportamiento del objeto. En realidad, un acceso directo es un pequeño fichero de texto (*.LNK), cuyo contenido es la información necesaria para localizar el objeto en el disco.
Hay tres razones principales por la que un usuario deseará utilizar objetos directos.
Acceder
a un objeto de forma rápida y cómoda.
Colocar
un objeto en varias carpetas sin duplicar el objeto.
Incluir
un acceso directo dentro de un texto.
De
todas maneras hay que señalar una serie de diferencias entre el objeto y el
acceso directo.
Al
borrar un acceso directo no se borra el objeto.
Al
borrar un objeto no se borran sus accesos directos.
Al
mover un objeto a otra unidad o carpeta se rompe el acceso directo.
El
menú contextual es diferente para el objeto y el acceso directo
Descripción
del escritorio
Cuando se arranca un ordenador con Windows, tras realizarse el chequeo interno y cargarse los controladores necesarios, aparecerá el Escritorio, cuyo aspecto puede variar de una instalación a otra, ya que es fácilmente modificable, y que puede tener un aspecto parecido a la siguiente figura. Sobre el escritorio se sitúan todos los componentes de Windows, ventanas, iconos, programas, documentos, accesos directos, etc.
Cuando se arranca un ordenador con Windows, tras realizarse el chequeo interno y cargarse los controladores necesarios, aparecerá el Escritorio, cuyo aspecto puede variar de una instalación a otra, ya que es fácilmente modificable, y que puede tener un aspecto parecido a la siguiente figura. Sobre el escritorio se sitúan todos los componentes de Windows, ventanas, iconos, programas, documentos, accesos directos, etc.
Barra
de tareas.
Muestra los
botones de las aplicaciones abiertas en ese momento; al hacer clic(i) sobre uno
de ellos, se activará la aplicación en el escritorio y se podrá trabajar con
ella.
Botón
inicio.
Permite
desplegar el menú inicio desde el que se puede arrancar cualquier aplicación
instalada en el ordenador.
ver: http://www.monografias.com/trabajos11/wind/wind.shtml
Requisitos del sistema Windows 7
Si
desea ejecutar Windows 7 en su equipo, necesitará:
Procesador
de 32 bits (x86) o 64
bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más.
Memoria
RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).
Espacio
disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
Dispositivo
gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.
Requisitos adicionales para usar ciertas funciones:
Acceso
a Internet (puede tener costes adicionales).
Según
la resolución, la reproducción de vídeo puede requerir memoria adicional y
hardware gráfico avanzado.
Es
posible que algunos juegos y programas requieran tarjetas gráficas compatibles
con DirectX 10 o superior para
un rendimiento óptimo.
Para
algunas funcionalidades de Windows Media
Center, es posible que necesite un sintonizador de TV y hardware adicional.
Windows Touch y Tablet
PCs requieren hardware específico.
Grupo
Hogar requiere una red y equipos que ejecuten Windows 7.
Para
la creación de DVD/CD se necesita una unidad óptica compatible.
BitLocker requiere
el Módulo de plataforma segura (TPM) 1.2.
BitLocker
To Go requiere una unidad flash USB.
Windows XP Mode requiere
1 GB adicional de memoria RAM y 15 GB adicionales de espacio disponible en
disco duro.
Para
escuchar música y sonidos se necesita una salida de audio.
La
funcionalidad del producto y los gráficos pueden variar en función de la
configuración del sistema. Algunas funciones pueden requerir hardware avanzado
o adicional.
Para comprender mejor esto y ver si cumples con los requisitos mira este video:
Procesador de textos en línea
Google Docs es
una aplicación web que nos permite crear y compartir documentos en línea con la
posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja
de cálculo, un Programa para crear presentaciones, un Programa para crear dibujos y
diagramas y un editor de formularios destinado a
crear encuestas.
BUSCADORES
Son los programas dentro
de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras clave,
operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilando todas las
páginas posibles, que contengan información relacionada con lo que se esté
buscando.
Los buscadores dependen de
un programa que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario
indica en la búsqueda con documentos más relevantes que existen en la red.
Los principales Motores
de búsqueda son los siguientes:
Altavista
Google
Ask.com
Allthewen
PORTAL
Los
Portales Educativos son sitios de Internet que ofrecen especialmente a las
comunidades escolares de diferentes niveles educativos, servicios, recursos y
materiales. Existen Especializados, Escolarizados, Oficiales, Nacionales; por
otro lado también existen con contenidos Extracurriculares, Libres,
Regionales entre otros. En este sección usted encontrará una lista seleccionada
de los mas recomendados y mas cercanos a los enfoques educativos modernos, la
lista está en dos grupos, los que se origen mexicano y la
siguiente lista los que son en general de Hablahispana.

Un ejemplo de portal educativo es el HDT el
cual sirve para reforzar algunos temas vistos en educación básica que en el
aula no se hayan entendido o para complementar.
Bibliografía
Secretaría de Educación Pública,2013, portales educativos, recuperado el 05/12/2013 de http://www.sepbcs.gob.mx/sepanmas/Recursos/PortalesEduc.htm
SITIOS WEB
Sitio es un lugar que sirve
para algo o un espacio ocupado (o
que puede llegar a serlo). La noción de Web, por su parte, hace referencia
a Internet, una red de redes que
permite la interconexión de computadoras mediante
un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.
Un sitio
web, por lo tanto, es un espacio virtual en Internet. Se trata de
un conjunto de páginas web que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio de
la World Wide Web (WWW).
Es
importante establecer que en Internet encontramos una gran variedad de tipos de
sitios web que suelen diferenciarse fundamentalmente por la clase de contenido
que ofrecen o por el servicio que brindan a cualquiera de las personas que se
encuentran navegando por la Red.
:
Un Explorador Web o
Navegador es un programa que permite visualizar páginas web en la red además de
acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar información.
El Navegador se comunica
con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en
código HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario.
Los más populares son Internet
Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. Algunos Navegadores
vienen integrados en el SO como Internet Explorer en Windows.
IP
Básicamente es un número
que identifica un dispositivo en una red (o en la red de redes,
esto es, en internet). Para comprender mejor el concepto hagamos una similitud
con el número de teléfono: Todas las conexiones telefónicas, ya sean fijas
o móviles, tienen un número de teléfono asignado y único que las
identifica y que permite la comunicación. Basta marcar el número de la persona
con la cual quiero charlar para comenzar la comunicación. A grandes rasgos la
comunicación entre dispositivos dentro de una red es muy similar: cada uno
tiene su número que lo identifica y que permite la comunicación con el
mismo.
Recuperado
de: http://blog.vermiip.es/2008/03/11/que-es-el-numero-ip-que-significa-ip/
Recuperado de :http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo
SISTEMA OPERATIVO
Un Sistema
Operativo (SO) es el software básico de una computadora que
provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos
hardware y el usuario.
Las funciones básicas del
Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el
hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos
más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un
navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.
GOOGLE
CHROME
Chrome es un navegador web rápido, seguro y
fácil de usar creado para la Web actual.
Para descargarlo entra a la siguiente página: https://www.google.com/intl/es-419/chrome/browser/features.html

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